MARÍA MADRE DE DIOS.
María es verdaderamente Madre de Dios.
Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía
antes de que ella naciera?"
Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer
que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que
María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.
No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente,
no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el
Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para
hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de
los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre
sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre
verdadero.
Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la
eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no
necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito
amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de
algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será
siempre la Madre de Dios.
Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el
Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se
refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).
La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los
cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el
Concilio de Éfeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.
Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María
Santísima:
Los errores de Nestorio
En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los
siguientes errores:
Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de
Jesús hombre.
Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la
divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de
Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.
La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina
referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia
defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su
hijo, Jesucristo es una persona divina.
En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un
papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la
herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma,
condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una
serie de correspondencias donde se presentara la verdad.
Concilio de Efeso
En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó
oficialmente que María es Madre de Dios.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola
persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de
la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda
la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien
desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente
madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona,
Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de
Dios" -Concilio de Efeso
La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas
Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen
María.
María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.
El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:
María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en
todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre
contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la
segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo
una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre
como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es
Dios hombre.
La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de
la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso
y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen
María".
El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones
cristianas. En el Concilio de Éfeso, se canonizo el título Theotokos, que
significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad
constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado.
La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por
ser Madre del Rey y del Señor.
Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios
universales, como el de Calcedonia (451) y el segundo de Constantinopla (553).
En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde
dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo
oficial a toda la Iglesia.
El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).
La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el
alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos,
Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se
ve la maternidad divina de María en dos aspectos:
La maternidad divina en el misterio de Cristo.
La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y, ciertamente, desde los tiempos más antiguos, la Sta. Virgen es
venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes
se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de
piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los límites
de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del
cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la
vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)
En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la
Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo
encarnado, Dios y salvador nuestro"
En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de
toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa
Madre de Dios"
María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las
criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su
cercanía con Dios. Y María es la más cercana a la Trinidad. Madre del Hijo,
Hija del Padre y Esposa del Espíritu.
"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María,
será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la
Iglesia"
"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de
la Cruz)
Autor: Corazones.org | Fuente: www.corazones.org
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